PREnsa

La Tangente

EN EL FRÍO ME VISTO MEJOR: EL PRIMER LP DE JAUUAR FINALMENTE VIO LA LUZ EN BUENOS AIRES.

Por Ana Cristina Frías

Bajo el cielo estrellado de La Tangente, ubicado en uno de los barrios más movidos de la urbe porteña, Jauuar dio una descarga feroz con la presentación de su LP: En El Frío Me Visto Mejor.  El 15 de febrero fue el día previsto para hacer la primera presentación de un año que promete ser de los más intensos de la banda, que ya lleva rato merodeando en la inmensa galaxia musical de micro movidas alternativas de Buenos Aires.

Jauuar, liderada por su vocalista Fonso Hernández, tiene una presencia avasallante: cada acorde traza una narrativa animal, visceral e intensa que es imposible de evadir. Esa noche, bajo las luces brillantes de La Tangente, el público se fue reuniendo de a poco para dar comienzo a una noche espectacular.

Apenas M1GUEZ, la banda de pop que representó a la escena musical argentina) abandonó la tarima, dejó la atmósfera cargada de una energía retro futurista que encendió al público y lo puso a bailar. Los integrantes de Jauuar llegaron uno a uno, armaron un círculo en el centro del escenario y se abrazaron con complicidad, preparándose para tocar una vez más las canciones que componen este LP (En El Frío Me Visto Mejor) frente a un público lleno de caras nuevas, herencia de la primera banda y resultado de una intensa convocatoria por redes sociales.

El sonido de Jauuar surge de la inusual mezcla de estilos de sus integrantes: Enrique Pérez Vivas (Mojo Pojo) en el bajo, los ex Del Pez Héctor Miranda en guitarra líder y Pablo Mora en batería, y la voz de Margarita Ruben que irrumpe en los coros para matizar la energía felina de la banda e intensificar su espíritu rockero. Jauuar desarrolló un performance intenso, con desgarros de guitarra, desplomes de armónica, y pausas milimétricamente administradas para darle espacio al sonido tanto progresivo como pop del grupo.

Abrieron el show con Cajón, seguido por Como Querías Sentir, un tema que, sin duda, define su estilo: canciones que cuentan historias de lo que a ratos parece ser el resultado de una larga y profunda travesía por el mundo. Jauuar canta lo vivido, lo amado y lo aprendido. Al salir al escenario, Fonso Hernández, voz y líder,  apareció con los ojos cubiertos por unos anteojos metálicos. Al cantar, parecía que la multitud había tomado el rostro de la musa ausente, y era a ella a quien iba dirigida su energía, su voz y su música.

Con Redención, el tercer tema de la noche, le dieron la bienvenida al primer artista invitado: Luigi Escalante (Proyector Escalante, ex Somalunar). Antes de que sonaran los primeros acordes, el público vio los destellos dorados de un bastón con cabeza de águila sobre el que se sostuvo Luigi.  “El otro día se cayó de un autobús, dijo Fonso, y ahora anda con “esa vaina”. “Corre caballito, te faltó velocidad / este maratón es contra ti mismo”, corearon al unísono, mientras Luigi alzaba su bastón y Fonso, ya sin lentes, descargaba riffs manteniendo la mirada fija en el público. Después de Redención vinieron Temporada, En El Frío Me Visto Mejor, e Imposible, el más reciente single de la banda, seguido por Sombra y Rinoceros; para cerrar la noche con Vixen, un tema cargado de mucho erotismo y sensualidad, acompañado por el cantante Manuel Villalba.

Jauuar es una banda con un approach inusual, con una energía que encandila escenarios, resultando en un performance memorable. Su sonido rockero, con base en el britpop pero matizado por destellos de un bossa o un blues, mantienen al público atento. Fonso lo sabe y se aprovecha de esto con astucia. La intención que le agrega a todo cuanto hace eleva la experiencia en vivo y le otorga a las letras de las canciones, a las pausas de guitarras, a los solos de armónica y los momentos de descarga en la batería, un tono inolvidable. Hacen de lo experimental una experiencia, un concepto, un proyecto, una vivencia. Con la presentación de este LP, Jauuar buscará perpetuar la ola energética de música con la que impactaron Buenos Aires. A través de su redes sociales @jauuar en IG y  Facebook, y su página jauuar.com, darán a conocer sus próximos pasos.


Album Review

¡Jauuar presenta su nuevo disco! #DalePlay a “En el frío me visto mejor”

Cuatro venezolanos y una pehuajense haciendo un rock oscuro, urbano y cerebral desde las calles de Buenos Aires. Así es Jauuar, la nueva promesa de la escena porteña, que acaba de lanzar su álbum debut, “En el frío me visto mejor”, un trabajo nocturno y agudo que combina post-punkrock n’ roll, toques de jazz e influencia literaria.

El álbum cuenta con una nómina técnica de lujo: Francisco Nicholson (Silvestre y la Naranja, Isla de Caras, El Zar) como ingeniero de grabación y el legendario Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Gustavo Cerati, Juana Molina, El Mató a un Policía Motorizado, entre muchos otros) en el mastering. “Llega la temporada de ponerse el disfraz”, comienza cantando el vocalista Alfonso Hernández en “Ahí estarán”, el puntapié inicial del álbum. Hernández es un predicador de la neurosis, con letras al ras del asfalto que ponen luces y sombras sobre el caos interior. “Como querías sentir”, segundo track, suena nocturna y seductora, con aires de Nick Cave y Lou Reed. El insomnio de madrugada tiene su lugar en “Imposible”, que se abre con ímpetu de jazz. “Vixen”, por su parte, revela la faceta más rockera del grupo, acompañada por una letra que pinta escenas de thriller. 

Sobre la mitad del disco emergen “En el frío me visto mejor” y “Cajón”, dos canciones donde Hernández se luce en voz, capacidad melódica y honestidad lírica. Mientras “Sombra” apunta al sonido más valvular del brit rock, “Redención” juega al rockabilly con pequeñas dosis de ironía aguda. Para el cierre, el ambiente se pone espeso con “Rinoceros”, un jazz humeante que deja una fuerte reflexión: “La victoria y la derrota son el mismo impostor / el éxito está en entender tu gran clamor” 

Lista de Temas:
1. Ahí Estarán
2. Como Querías Sentir
3. Imposible
4. Vixen
5. En el Frío Me Visto Mejor
6. Cajón
7. Sombra
8. Redención
9. Rinoceros

Ficha Técnica:

Música y letra por @jauuar
Arreglos, producción y mezcla: Hector Tosta y Francisco Rousset 
Grabación: Francisco Nicholson en Estudio Nak 
Mastering: Eduardo Bergallo . Arte: Alberto Flores Solan


Jauuar es:
Alfonso Hernández voz y guitarra 
Margarita Ruben voz y percusión 
Hector Miranda guitarra lead
Pablo Mora batería 
Enrique Pérez bajo y coros

¡Podes escuchar en nuevo disco de Jauuar #DalePlay a “En el frío me visto mejor” en Spotify!
https://open.spotify.com/album/6M2aGrljgQziDyHorLf75E


Contact

jauuarm@gmail.com

@jauuar


Contact

 
Nombre
Nombre